martes, 13 de octubre de 2009

Estos son los diferentes articulos que podemos encontrar en el mercado para
un sistema neumatico

sábado, 10 de octubre de 2009

SIMBOLOGIA NEUMATICA




TIPOS DE COMPRESORES


A pesar de la gran variedad de compresores que existen podemos identificar que los mas importantes son:

  • Desplazamiento

  • Rotativos

  • Membrana
Desplazamiento

El primero trabaja según el principio de desplazamiento. La compresión se obtiene por la admisión del aire en un recinto hermético, donde se reduce luego el volumen. Se utiliza en el compresor de émbolo (oscilante o rotativo).

Rotativos

Los rotativos producen presiones medias y bajas. Están compuestos por una rueda con palas que gira en el interior de un recinto circular cerrado. El aire se introduce por el centro de la rueda y es acelerado por la fuerza centrífuga que produce el giro de las palas. La energía del aire en movimiento se transforma en un aumento de presión en el difusor y el aire comprimido pasa al depósito por un conducto fino.

Membrana

Este tipo forma parte del grupo de compresores de émbolo. Una membrana separa el émbolo de la cámara de trabajo; el aire no entra en contacto con las piezas móviles. Por tanto, en todo caso, el aire comprimido estará exento de aceite. Estos, compresores se emplean con preferencia en las industrias alimenticias farmacéuticas y químicas
El acumulador o depósito sirve para estabilizar el suministro de aire comprimido. Compensa las oscilaciones de presión en la red de tuberías a medida que se consume aire comprimido. Gracias a la gran superficie del acumulador, el aire se refrigera adicionalmente. Por este motivo, en el acumulador se desprende directamente una parte de la humedad del aire en forma de agua.

SISTEMA NEUMATICO BASICO

Se compone de dos secciones principales:
  • Sistema de produccion
  • Sistema de aire

Dentro de la unidad de mantenimiento encontramos:

  • Filtro
  • Regulador
  • Administrador

Para instalar un sistema neumatico basico en una planta se debe de tener:

  • Planta compresora
  • Tuberias
  • Valvulas de control
  • Actuadores neumaticos
  • Aparatos auxiliares

Funcionamiento de componentes

Los cilindros neumáticos, los actuadores de giro y los motores de aire suministran la fuerza y el movimiento a la mayoría de los control neumático para sujetar, mover, formar y procesar el material.

Para accionar y controlar estos actuadores, se requieren otros componentes neumáticos, por ejemplo unidades de acondicionamiento de aire para preparar el aire comprimido y válvulas para controlar la presión, el caudal y el sentido del movimiento de los actuadores.








SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE AIRE

Las partes componentes y sus funciones principales son:

1.-Compresor: El aire tomado a presión atmosférica se comprime y entrega a presión más elevada al sistema neumático. Se transforma así la energía mecánica en energía neumática.
2.-Motor eléctrico: Suministra la energía mecánica al compresor, transforma la energía eléctrica en energía mecánica.
3.-Presostato: Controla el motor eléctrico detectando la presión en el depósito. Se regula a la presión máxima a la que desconecta el motor y a la presión mínima a la que vuelve a arrancar el motor.
4.-Válvula anti-retorno:Deja el aire comprimido del compresor al depósito e impide su retorno cuando el compresor está parado.
5.-DepósitoAlmacena el aire comprimido: Su tamaño está definido por la capacidad del compresor. Cuanto más grande sea su volumen, más largos son los intervalos entre los funcionamientos del compresor.
6.-Manómetro:Indica la presión del depósito.
7.-Purga automática:Purga toda el agua que se condensa en el depósito sin necesidad de supervisión.
8.-Válvula de seguridad:Expulsa el aire comprimido si la presión en el depósito sube encima de la presión permitida.
9.-Secador de aire refrigerado:Enfría el aire comprimido hasta pocos grados por encima del punto de congelación y condensa la mayor parte de la humedad del aire, lo que evita tener agua en el resto del sistema.
10.-Filtro de línea:Al encontrarse en la tubería principal, este filtro debe tener una caída de presión mínima y la capacidad de eliminar el aceite lubricante en suspensión, sirve para mantener la línea libre de polvo, agua y aceite.

SISTEMA DE CONSUMO DE AIRE

1.-Purga del aire: Para el consumo, el aire es tomado de la parte superior de la tubería para permitir que la condensación ocasional permanezca en la tubería principal; cuando alcanza un punto bajo, una salida de agua desde la parte inferior de la tubería irá a una purga automática eliminando así el condensado.
2.-Purga automática: Cada tubo descendiente debe de tener una purga en su extremo inferior. El método más eficaz es una purga automática pie impide que el agua se quede en el tubo en el caso en que se descuide la purga manual.
3.-Unidad de acondicionamiento del aire: Acondiciona el aire comprimido para suministrar aire limpio a una presión óptima y ocasionalmente añade lubricante para alargar la duración de los componentes del sistema neumático que necesitan lubricación.
4.-Válvula direccional: Proporciona presión y pone a escape alternativamente las dos conexiones del cilindro para controlar la dirección del movimiento.
5.-Actuador: Transforma la energía potencial del aire comprimido en trabajo mecánico. En la figura se ilustra un cilindro lineal. pero puede ser también un actuador de giro o una herramienta neumática, etc.
6.-Controladores de velocidad: Permiten una regulación fácil y continua de la velocidad de movimiento del actuador.

LEYES DE LOS GASES

Ley general de los gases
La ley general de los gases o ley combinada dice que una masa de un gas ocupa un volumen que está determinado por la presión y la temperatura de dicho gas. Estudian el comportamiento de una determinada masa de gas si una de esas magnitudes permanece constante.
Esta ley se emplea para todos aquellos gases ideales en los que el volumen, la presión y la temperatura no son constantes. Además la masa no varía. La fórmula de dicha ley se expresa: Es decir, el volumen de la situación inicial por la presión original sobre la temperatura es igual al volumen final por la presión nueva aplicada sobre la temperatura modificada.
La presión es una fuerza que se ejerce por la superficie del objeto y que mientras más pequeña sea ésta, mayor presión habrá.

Ley de Boyle - Mariotte

Cuando el volumen y la presión de una cierta cantidad de gas es mantenida a temperatura constante, el volumen será inversamente proporcional a la presión: PV=K (Donde K es constante si la temperatura y la masa del gas permanecen constantes).
Cuando aumenta la presión, el volumen disminuye; si la presión disminuye el volumen aumenta. El valor exacto de la constante k , no es necesario conocerlo para poder hacer uso de la Ley; si consideramos las dos situaciones, manteniendo constante la cantidad de gas y la temperatura, deberá cumplirse la relación:
Al aumentar el volumen, las partículas (átomos o moléculas) del gas tardan más en llegar a las paredes del recipiente y por lo tanto chocan menos veces por unidad de tiempo contra ellas. Esto significa que la presión será menor ya que ésta representa la frecuencia de choques del gas contra las paredes.

Ley de Avogadro

Es aquella en el que las constantes son presión y temperatura, siendo el Volumen directamente proporcional al Número de moles (n) matemáticamente, la fórmula es:

Ley de Charles

Establece la relación entre el volumen y temperatura de una muestra de gas a presión constante que cuando se aumentaba la temperatura el volumen del gas también aumentaba y que al enfriarse disminuía.
El volumen es directamente proporcional a la temperatura del gas:
Si la temperatura aumenta, el volumen del gas aumenta.Si la temperatura del gas disminuye, el volumen disminuye.

Ley de Gay-Lussac

La presión del gas, que se mantiene a volumen constante, es directamente proporcional a la temperatura:
Es por esto que para poder envasar gas, como gas licuado, primero se ha de enfriar el volumen de gas deseado, hasta una temperatura característica de cada gas, a fin de poder someterlo a la presión requerida para licuarlo sin que se sobrecaliente, y, eventualmente, explote.

Ley de los gases ideales

Partiendo de la ecuación de estado:
Tenemos que:
Donde R es la constante universal de los gases ideales, luego para dos estados del mismo gas, 1 y 2:
Para una misma masa gaseosa (por tanto, el número de moles «n» es constante), podemos afirmar que existe una constante directamente proporcional a la presión volumen del gas, e inversamente proporcional a su temperatura.
Principio de Pascal:
la presion de un fluido en reposo es la misma en cualquier direccion

CONCEPTOS BASICOS


Aire: Es una mezcla homogenea que se compone de Nitrigeno (78%) y Oxigeno (21%), se comporta como un gas ideal.

Volumen: Es una magnitud definida como el espacio ocupado por un cuerpo.

Temperatura: Es una megnitud referida a las nociones comunes de calor o frio.

Automatizacion: Realizar con uma maquina las actividades para reducir los costos de mano de obra y aumentar la productividad.


¿Que es un sistema?

Cantidad de material o region elegida para ser estudiada. Este consta de fronteras y alrededores, se dividen en tres grupos que son:
  • Abiertos
  • Cerrados
  • Aislados

Nos enfocaremos solo a hablar de los sistemas abiertos.

¿Que es la Neumatica?

La neumática es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de energía necesaria para mover, hacer funcionar mecanismos y automatizacion de lineas de produccion.

"Definicion de un sistema Neumatico"

Un sistema neumático es aquel que aprovecha la presión y volumen del aire comprimido generado por un compresor de aire y lo transforma por medio de actuadores ( cilindros y motores ) en movimientos rectilíneos y de giro, que se usan para automatizar maquinaria en casi todas las industrias.

¿Que es la presion?

Es la magnitud que relaciona la fuerza con la superficie sobre la que actua, es decir, equivale a la fuerza que actua sobre la unidad de superficie.

Podemos distinguir tres tipos de presion que son:

Presion atmosferica: La fuerza q ejerce la atmosfera sobre la superficie o sobre un sistema q se encuentra en la tierra

Presion manometrica: Fuerza que ejerce un sistema (compresor, valvula, tuberia) sin considarar la fuerza q ejerce la atmosfera sobre el sistema.

Presiona absoluta: Es la suma de la presion atmosferica mas la presion manometrica.